LA MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es un método de acercamiento a la persona

Utiliza el sonido y la musicalidad como una herramienta de comunicación no verbal, para intervenir a nivel educativo, preventivo y terapéutico (Postacchini, 1985; Schön, Akiva-Kabiri, Vecchi, 2007; Sacks, 2010).

La ciencia ha concentrado mucha energía en el estudio de los efectos de la música en el bienestar personal: por ejemplo, puede ser que te haya pasado que escuches canciones en la sala de espera de un médico o incluso en la sala de operaciones, o piezas musicales que se utilizan para acompañar el sueño, facilitando la relajación.

El ámbito de aplicación de la musicoterapia, con elementos musicales, como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, se ha vuelto bastante amplio: se considera un método para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, psicológicas y sociales del individuo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

De hecho, ocurre que la música le da al oyente la oportunidad de expresar y percibir sus emociones, de mostrar o comunicar sus sentimientos o estados de ánimo a través del lenguaje no verbal: la música permite que el mundo exterior entre en comunicación con uno mismo, favoreciendo el comienzo de un proceso de apertura.